Publizitatea
Bannerra
EH-Bildu anuncia que ya están en marcha las subvenciones para pagar el IBI en Santurtzi PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2017/10/05

Concejales bildu santurtzi

Nota de EH-Bildu Santurtzi

Año tras año desde el 2011 y cada vez que los impuestos y tasas municipales se han tratado en el Ayuntamiento, desde EHBildu hemos defendido con propuestas concretas una reivindicación que entendemos fundamental para tener una sociedad más justa y equilibrada, una reivindicación fácil y sencilla: “Los impuestos y tasas municipales de Santurtzi deben pagarse de manera progresiva”. O lo que es lo mismo, los impuestos y tasas municipales deben pagarse teniendo en cuenta la situación económica y familiar de cada persona, de tal manera que quienes menos tienen pagan menos, porque quienes más tienen aportan más, algo necesario para proteger a quienes más lo necesitan.

Eskuorria Y eso es, en definitiva, lo que por fin y tras 5 años de trabajo por parte de EHBildu se aprobó en un pleno a finales del pasado 2016 en el Ayuntamiento de Santurtzi. Por fin, y tras recibir año tras año negativa tras negativa, se dio en el Ayuntamiento un paso hacia una política fiscal progresiva y más justa: la creación en Santurtzi de una subvención que a partir de este mismo año va a ayudar a pagar el IBI a quienes más lo necesitan.

Gracias a esta subvención, los vecinos y vecinas de Santurtzi que están en una peor situación económica, a partir este año disponen de una ayuda, mayor o menor en función de su situación económica y familiar, del 50, 75 o 100 % para hacer frente al pago de IBI. Esa es la propuesta concreta que hemos defendido en los últimos años, esa es la propuesta que se aprobó el año pasado en el Ayuntamiento y esa es la propuesta que ya está en vigor este año en Santurtzi. Desde el pasado lunes hasta el próximo 31 de octubre está abierto el plazo para que los y las Santurtziarras puedan recoger y entregar las solicitudes y documentación para poder recibir esta subvención.

Por todo ello, desde EHBildu no podemos más que mostrar nuestra satisfacción, ya que todos los planteamientos y filosofía que hemos defendido en todos estos años de trabajo fueron incluidos en esta ordenanza, por lo que creemos que fuimos capaces de conseguir una buena ordenanza, que siendo la primera vez que se pone en marcha, podrá ser modificada si en la práctica vamos viendo cuestiones técnicas a mejorar. Tenemos también una buena partida económica de 300.000 €, que creemos que es una cantidad importante, y que de igual manera podrá ser mejorada para otros años en caso de quedarse corta, desde luego eso intentaremos desde EHBildu si lo vemos necesario. En definitiva, una buena ordenanza, con una cantidad económica importante aprobada, y que no solo responde a las cuestiones que desde EHBildu consideramos necesarias, sino que, y esto es lo más importante, creemos que va a ser beneficiosa y de gran ayuda para un gran número de Santurtziarras.

Desde EHBildu consideramos de vital importancia que esta información llegue a todos nuestros vecinos y vecinas, y por eso estamos haciendo un esfuerzo en una campaña informativa importante. La semana pasada hicimos llegar un folleto informativo con esta información a los 20.000 buzones de Santurtzi, y a lo largo de este mes seguiremos informando a través de repartos de información tanto en la calle como en asociaciones y colectivos que pueden ser potencialmente receptores de esta subvención, como pueden ser los hogares de jubilados del municipio. Si uno de los objetivos de EHBildu es transformar la política municipal para poner en el centro de todas las políticas a las personas, el objetivo concreto de esta campaña informativa es también muy claro: que nadie se quede sin la ayuda que le corresponde por falta de información.

 

Get Flash to see this player.

Oiola Deskonexioa plataformaren bidaia Bruselasera