Publizitatea
Bannerra
EH-Bildu denuncia que el PNV ha utilizado el rodillo para aprobar los presupuestos en Sestao PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2015/12/31

Rodillo en Sestao

Hace unos días se aprobaron los presupuestos del ayuntamiento de Sestao con los votos a favor de PNV y PSE, la abstención de PP y Si Se Puede y el voto en contra de EH-Bildu. EH-Bildu presentó una enmienda a la totalidad porque estos no se cumplían los plazos legales (tenía que presentarse para el 15 de octubre), los grupos no habíamos tenido tiempo suficiente para trabajar las cuentas con el tiempo necesario, no se había presentado en euskara, no había habido ninguna participación… Por otra parte presentaron 45 enmiendas parciales para ahorrar 727.000 euros de gastos innecesarios y destinarlos a gasto social, participación ciudadana, igualdad, cultura y euskera… EH-Bildu denuncia que el PNV se ha valido de su mayoría absoluta para rechazar las propuestas, sin tan siquiera estudiarlas.  

alt=""

Nota de prensa de EH Bildu:

Numero de enmiendas por partidoHace pocos días se han aprobado los presupuestos para 2016 en Sestao, unos presupuestos presentados por el Equipo de Gobierno del PNV, apoyados por PSOE, y que contaron con la abstencion de PP y Sí Se Puede y el voto contrario de nuestro grupo, EHBildu.

Precisamente, EHBildu presentaba una enmienda a la totalidad -que fue rechazada- al proyecto por varias razones: No se cumplían los plazos legales (tenía que presentarse para el 15 de octubre), los grupos no habíamos tenido tiempo suficiente para trabajar las cuentas con el tiempo necesario, no se habia presentado en euskara, no había habido ninguna participación, y además consideramos que no respondía a las necesidades de los y las Sestaoarras, al destinar una gasto mucho mayor que en ocasiones anteriores al propio Equipo de Gobierno (Más sueldos, dietas, coordinador, protocolo, propaganda...) o apostar por privatizar o externalizar muchos servicios básicos: Cerca de 8 millones de euros de los 35 totales son para servicios externalizados.

Llama la atención que ante la crítica por el escaso tiempo que hemos tenido los grupos para trabajar los presupuestos desde el PNV subrayen que este año ha habido mayor plazo que nunca. Lo que da cuenta de los tiempos a los que nos tiene acostumbradas el PNV. Quieren una oposición sin margen de maniobra, imponen cortos plazos para que la oposición desarrolle su labor, mientras se toman el tiempo que quieren para poner en marcha acuerdos plenarios que no son de su agrado, en algunos casos meses y años: Creación de la bolsa de trabajo municipal (desde hace 2 años y 9 meses), retirada de la antena de telefonía del grupo Miramar (desde hace 20 meses), díptico informativo sobre ayudas sociales (2 años tarde), exigir a la depuradora el pago de mosquiteras (desde hace 20 meses)...

A pesar del escaso plazo, EHBildu ha sido el grupo que más enmiendas ha presentado. 45 del total de las 92 enmiendas parciales presentadas por toda la oposición son de nuestro grupo. También era el grupo que apostaba por mayores cambios, proponiendo restar 727.000€ del proyecto inicial (un 2% del total aproximadamente) para destinarlos a otras necesidades, casi el doble de los cambios que proponía el resto de la oposición en su conjunto.

Enmiendas que reservaban cuantías de dinero para un segundo plan de empleo, para un albergue para personas sin hogar y comedor social y fortalecer las áreas de acción social, cultura y deporte, igualdad, euskara o memoria histórica.

Rechazadas las enmiendas de EH-BilduY dichas enmiendas fueron presentadas en tiempo y forma. El día 19 de diciembre, dos días antes de la comisión de hacienda previa al pleno, EHBildu hizo llegar al resto de grupos sus enmiendas. No fueron debatidas en la comisión y el Equipo de Gobierno del PNV informó que se debatirían directamente en el pleno. En los 10 días habidos entre la entrega de nuestras enmiendas y el pleno no recibimos ninguna petición de reunión por parte del PNV.

Observamos con pena que el Equipo de Gobierno haya decidido unilateralmente no aceptar una sola enmienda presentada por EHBildu, las rechazase valiéndose de su mayoría absoluta, y que además haya decidido justificar su rechazo a todas estas aportaciones en positivo arremetiendo contra el grupo que más y mayores aportaciones había hecho cara a mejorar los presupuestos de 2016.

Aún así, EHBildu quiere subrayar que la cerrazón del PNV no será un impedimento para que continuemos cumpliendo nuestro compromiso y haciendo propuestas para mejorar la calidad de vida de los y las Sestaoarras.

 

 

Get Flash to see this player.

Oiola Deskonexioa plataformaren bidaia Bruselasera