Publizitatea
Bannerra
LAB denuncia que Bilbao no es una Ciudad de Acogida y el Ayuntamiento no tiene ninguna voluntad para afrontar esta realidad PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2018/07/04

Errefuxiatuen aldeko ekimena

Nota de LAB

La situación que están viviendo las personas migrantes y refugiadas que están llegando a Euskal Herria, y especialmente a Bilbao, es totalmente inadmisible. Ante la llegada de estos grupos, la implicación y el apoyo de los organismos públicos está dejando mucho que desear. Por lo tanto, cuando hablamos de colapso, no es porque haya llegado un número significativo de personas migrantes y refugiadas, sino porque no se han articulado dispositivos suficientes para hacer frente a esta situación. LAB quiere denunciar tajantemente estos hechos.

Tenemos que tener claro que la responsabilidad de esta situación la tienen las potencias imperialistas y el capital internacional. Los ataques contra la clase trabajadora se están multiplicando en todo el mundo, y los desplazamientos y las migraciones son consecuencia directa de dichos ataques. En ese sentido, tenemos que tener clara la perspectiva, ya que los últimos responsables son el capital transnacional y el poder corporativo que se articula alrededor. Quieren convertir esto en una lucha entre trabajadoras, pero solo tiene un nombre, lucha de clases a escala mundial.

Ante esto, es indispensable acoger de manera adecuada a las personas migrantes y refugiadas que llegan a nuestro pueblo y en última instancia, son los organismos públicos los que tienen que garantizarla. La realidad que estamos viviendo en los últimos días es consecuencia directa de la dejación del Ayuntamiento de Bilbao y del Gobierno Vasco. No han activado ningún recurso especifico y están eludiendo sus responsabilidades sobre el tema.

Por un lado, el Ayuntamiento de Bilbao no ha articulado ningún dispositivo; la Cruz Roja ha habilitado un local de 40 plazas y el SMUS (Servicio Municipal de Urgencias Sociales) está colapsado. Existe un déficit estructural en los servicios sociales del Ayuntamiento para hacer frente a estas situaciones de emergencia social. Además, no tenemos que olvidar que el alcalde Juan María Aburto, en declaraciones realizadas a un medio de comunicación decía lo siguiente: el Ayuntamiento no prevé ningún proyecto o plan concreto para dar respuesta a las necesidades de las personas migrantes y refugiadas. Por lo tanto, podemos decir alto y claro que Bilbao no es una Ciudad de Acogida y que no existe ninguna voluntad por parte de la institución para afrontar esta realidad.

El Gobierno Vasco por su parte, en abril de 2017 se comprometió a realizar un Plan de Acogida, pero a día de hoy seguimos sin tener ninguna información sobre ello. En cuanto a los hechos acaecidos esta semana, el Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernandez, ha reconocido que tenían constancia de la situación pero que los recursos sociales se han saturado. ¿Cómo es posible que tengan conocimiento previo de la situación y no hayan habilitado ningún dispositivo concreto? Además, según el Secretario General, la coordinación está siendo impecable y según sus palabras, muchas personas refugiadas han prescindido de utilizar esos servicios. Eso es rotundamente falso, ya que en Bilbao 30 personas han quedado fuera del sistema de ayudas y gracias a la colaboración y organización popular, se les ha buscado otro sitio. Sino fuera por la respuesta popular, esas personas estarían en la calle pasando la noche.

Como hemos dicho, hay que poner en valor la respuesta y la organización popular. Ha quedado claro que la solidaridad entre trabajadoras no tiene límites ni fronteras, y que ante la dejación de las instituciones, el pueblo ha respondido una vez más. Las instituciones públicas son las máximas responsables de esta situación y es inconcebible la actitud que están mostrando. El flujo de personas migrantes y refugiadas va a ser una constante en los próximos meses y por lo tanto, es necesario, por un lado, poner un marcha un dispositivo de emergencia para estos casos y por otro lado, articular un Plan de Acogida por parte de los organismos públicos.  

Además, hacemos el llamamiento a todas las trabajadoras para que acudan a las concentraciones., movilizaciones y acciones de solidaridad llamadas por la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak. Entre ellas las concentraciones que, bajo el lema “Recursos, ¡ya!” se llevarán a cabo en el Ayuntamiento de Bilbo hoy 4 de julio, de 19:00 a 00:00 y mañana, 5 de julio, de 10:30 a 13:00.

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Iraila 2018 Urria 2018
As As As Os Os La Ig
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.

BERRIA

Cache Directory Unwriteable

GARA

Cache Directory Unwriteable