Publizitatea
Bannerra
PNV, PSE y PP impiden que las pensiones más bajas en la CAV tengan una cuantía mínima de 1.080€ PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2018/03/22

Pentsiodunen manifestazioa Barakaldon

Hoy el parlamento vasco ha rechazado una propuesta de EH-Bildu en la que se solicitaba al gobierno vasco, que complemente las pensiones mínimas, para que las pensionistas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa tengan una cuantía mínima de 1.080 euros. La propuesta solo ha contado con el apoyo de Elkarrekin Podemos, mientras que PNV, PSE y PP han votado en contra. EH-Bildu ha reclamado al gobierno de Urkullu, que haga uso de sus competencias y que haga todo lo que esté en su mano, para garantizar aquí y ahora condiciones dignas de vida al colectivo de pensionistas de la CAV. LAB también ha censurado el rechazo de esta propuesta y sobre todo la postura del PNV y el PSE porque mientras participan en las movilizaciones de las pensionistas luego en el parlamento vasco les dan la espalda.

Nota de EH-Bildu:

EH Bildu pide a Lakua que use sus competencias y denuncia el doble juego de PNV-PSE. Propone un sistema complementario para garantizar pensiones de 1.080 euros. “El PNV dice que nuestra propuesta es frívola; el problema es que la suya es incalificable porque ni siquiera existe”.

Ninguna sorpresa, por desgracia. El PNV y el PSE, los partidos que sostienen a Urkullu en Ajuria Enea, han rechazado la propuesta de EH Bildu y, en consecuencia, el Gobierno vasco no complementará las pensiones más bajas hasta garantizar una cuantía mínima de 1.080 euros. Consciente de la enorme precariedad que decenas de miles de pensionistas sufren en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, EH Bildu le ha hecho, otra vez, una propuesta concreta al Gabinete Urkullu: que utilice sus competencias para garantizar aquí y ahora condiciones dignas de vida al colectivo de pensionistas; que no se quede mirando al Gobierno español a ver si un día en Madrid deciden subir las pensiones; que no espere a la creación de un sistema vasco de pensiones, porque es hoy cuando hay que atender las necesidades de las 192.000 personas que en la CAV cobran pensiones inferiores a 700 euros. “Es incomprensible que el PNV y el PSE hagan exigencias al Gobierno español, que se sumen a las movilizaciones de las y los pensionistas y que luego no quieran hacer todo lo que está en su mano. Es urgente crear el sistema vasco de pensiones, pero entretanto tenemos que tomar todas las medidas que están en nuestras manos para garantizar pensiones dignas aquí y ahora”.

En esta línea, Nerea Kortajarena ha denunciado que el sistema español de pensiones no asegura una vida digna y ha advertido de que la situación irá a peor además en los próximos años debido a las políticas de Rajoy. Es evidente que es imprescindible tomar medidas aquí y ahora para garantizar pensiones dignas y, con ese objetivo, EH Bildu le ha hecho hoy dos propuestas concretas al Gobierno vasco: la primera, que aplique a las pensiones la subida del IPC para complementar el aumento indignante del 0,25% que el PNV avaló en Madrid; la segunda, que empiece a complementar las pensiones más bajas para llegar en cuatro años al mínimo de 1.080 euros que marca la Carta Social Europea.

En definitiva, ha explicado Kortajarena, “lo que proponemos es un sistema complementario que garantice pensiones dignas”, ya que hoy Lakua complementa 15.498 pensiones vía RGI, pero son 192.000 los pensionistas que no llegan a cobrar ni 700 euros. En este sentido, la parlamentaria abertzale ha criticado la respuesta del PNV a la iniciativa de EH Bildu. “El PNV dice que nuestra propuesta es frívola y demagógica, pero el problema es que la suya es incalificable porque ni siquiera existe; más allá de sumarse a las movilizaciones, no tiene ninguna propuesta que ofrecer a las y los pensionistas, su propuesta es cero”.

Nota de LAB:

Hoy 22 de marzo hemos podido comprobar cómo algunos partidos políticos desprecian a los miles de pensionistas y sus familias que se manifiestan por las calles de Euskal Herria y les obligan a seguir siendo pobres, al negarles el poder vivir sus últimos años de vida dignamente:

El desprecio que hoy hemos podido comprobar en el parlamento es un insulto inadmisible.  

Por segunda vez, se ríen de los miles de pensionistas que están en la calle con sus justas reivindicaciones. La anterior cuando presentaron 71.724 firmas y también les dieron la espalda.

Muestran una hipocresía inaceptable al haber acudido a las manifestaciones del sábado y HOY dar la espalda a sus reivindicaciones.

Condenan a miles de pensionistas a ser pobres mientras ellos tienen sueldos de escandalo y Urkullu hasta una pensión vitalicia.

Hoy el PNV y el PSOE le dan la razón al PP. Todos ellos apuestan por castigar a los y las pensionistas más necesitadas. No es de extrañar pues el PNV ya le apoyo al PP para la miserable subida del 0,25%.

No tiene voluntad política de abordar y solucionar los problemas de miles de pensionistas vascos, las movilizaciones de pensionistas no les importan, ellos van a lo suyo.

No va a desmovilizarnos, al revés, vamos a seguir saliendo a la calle y denunciando a quienes no les importa la situación de pobreza de miles de pensionistas y sus justas reivindicaciones. En Euskal Herria los 1.080 euros de Pensión Mínima son una prioridad así como un Sistema Propio de Protección y Seguridad Social que garantice, ahora y en el futuro, unas pensiones publicas dignas.

Hoy PNV-PSOE-PP se han quitado la careta y han dado una puñalada a miles de pensionistas pero, que no piensen que no tendrá consecuencias. Son los responsables de la pobreza de miles de ellos y ellas y les vamos a denunciar públicamente.

La movilizacion, salir a la calle hasta conseguir nuestros justos objetivos, será una prioridad.

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Azaroa 2019 Abendua 2019
As As As Os Os La Ig
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.

BERRIA

Cache Directory Unwriteable

GARA

Cache Directory Unwriteable