Publizitatea
Bannerra
Ezker Anitza denuncia la presencia de plaguicidas en las aguas de la comunidad autónoma vasca PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2018/03/22

Pantano Oiola

Hoy 22 de marzo, día internacional del agua Ezker Anitza se ha hecho eco de un informe de Ekologistak Martxan, que señala que en la comunidad autónoma vasca se han encontrado 17 plaguicidas en diferentes ríos, de los cuales14 pueden ser disruptores endocrinos y 15 no están autorizadas, como el lindano y sus isómeros. Este tipo de sustancias producen efectos negativos en la salud, desde problemas de salud reproductiva, hasta malformaciones y cánceres. Ezker Anitza ha denunciado la falta de compromiso de el gobierno vasco para hacer frente a este problema ejemplo de ello ha señalado el caso de Barakaldo con Oiola o el del Zadorra. Ezker Anitza también ha solicitado medidas para que se evite el vertido de aguas a los ríos, sin pasar por una depuración.

Nota de Ezker Anitza:


En el Día Mundial del Agua, la formación de izquierdas asegura que mientras existe un informe de Ekologistak Martxan que revela que "se han detectado 17 tipos de plaguicidas en ríos vascos", las instituciones "miran hacia otro lado". Ezker Anitza-IU también reclama la "necesidad" de que los ríos de Euskadi no reciban aguas sin depurar.

Ezker Anitza-IU ha denunciado la contaminación por plaguicidas de las aguas de Euskadi. En el Día Mundial del Agua, la organización política ha destacado los datos del informe de Ekologistak Martxan que revela que se han detectado casi una veintena de plaguicidas en los ríos vascos. "Se han detectado 17 plaguicidas entre las 55 sustancias analizadas", subraya el concejal de Ezker Anitza-IU en Barakaldo, Eder Álvarez. "De esas 17, 14 pueden ser disruptores endocrinos y 15 no están autorizadas, como el lindano y sus isómeros", ha añadido.

Ante estos datos, dice Álvarez, "las instituciones vascas están mirando hacia otro lado", ya que Barakaldo tiene un embalse cerrado por contaminación, y no se toman medidas para su remediación. "Mientras, las aguas del Zadorra se siguen destinando a regadío, aun sabiendo que contienen isómeros del lindano, los lodos de Crispijana se usan para compost, prolongando la cadena de contaminación hacia los alimentos", ha destacado Damián García-Moreno, procurador de Ezker Anitza-IU en el grupo juntero Irabazi Araba.

"Se está exponiendo a la población a los riesgos derivados de los plaguicidas, que van desde problemas de salud reproductiva, hasta malformaciones y cánceres", señala Álvarez. "El Gobierno Vasco debe diseñar un plan de acción no sólo para prevenir el aumento de estos vertidos, sino para remediar los existentes", señala por su parte García-Moreno, "y las instituciones deben garantizar el acceso a unos recursos hídricos suficientes y de calidad".

Ezker Anitza también reclama la necesidad de que los ríos de Euskadi no reciban aguas sin depurar. Especialmente grave es la situación del Alto Nervión en Araba, donde las aguas negras de Amurrio y Llodio se continúan vertiendo sin depurar, por lo que "exigimos al Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Gobierno Vasco y Diputación Foral de Álava que en colaboración con estos dos ayuntamientos construyan ya y pongan en funcionamiento las depuradoras de Basaurbe y Markixana", ha indicado García-Moreno.

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Azaroa 2019 Abendua 2019
As As As Os Os La Ig
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.

BERRIA

Cache Directory Unwriteable

GARA

Cache Directory Unwriteable