Publizitatea
Bannerra
EH-Bildu se queda sola contra el limite a la participación ciudadana en los tramites de ley del parlamento vasco PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2018/01/30

Parlamento Gasteiz

El parlamento vasco ha modificado el reglamento de la cámara, limitando la participación de la ciudadanía y los agentes sociales en los tramites de ley. Hasta ahora los grupos políticos podían invitar a asociaciones, grupos y personas expertas o afectadas por la ley que se tramitaban para hablar sobre el tema. Además, la gente que hablaba no tenia un tiempo limitado para realizar sus exposiciones. Ahora con el nuevo cambio quedarán limitadas el número de comparecencias y estas solo tendrán 15 minutos para realizar las exposiciones.

El cambio ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos excepto EH-Bildu que se ha opuesto frontalmente. “Se trata de una desconsideración hacia los agentes sociales y evidencia falta de respeto hacia ellos y la labor que realizan” ha sentenciado la formación abertzale de izquierdas. EH-Bildu considera entendible, teniendo en cuenta sus intereses partidistas, la postura de PNV y PSE, pero consideran incomprensible y lamentable el apoyo a la medida parte del PP y Podemos. En el caso de la formación de Lander Martínez, subrayan que promulgan la participación ciudadana, pero que en la practica lo que han hecho ha sido recortar este derecho en el parlamento de Gasteiz.

Nota de EH-Bildu:


El Parlamento ha modificado hoy el criterio empleado hasta ahora en el proceso legislativo para limitar la participación de los agentes sociales. Es un insulto para ellos y resulta lamentable que nadie más se haya opuesto.

EH Bildu denuncia con contundencia el aval que los demás grupos parlamentarios han dado hoy a la presidenta de la Cámara en la Junta de Portavoces para limitar y reducir la participación de los agentes sociales y de la ciudadanía en general en la tramitación de leyes. EH Bildu ha sido el único grupo que se ha posicionado en contra de una medida que solo busca silenciar las voces críticas y ponerle la alfombra roja a los proyectos legislativos del Gobierno vasco. Es entendible que PNV y PSE, por razones partidistas, apoyen limitar la participación ciudadana, pero es totalmente incomprensible y lamentable que ni Podemos ni PP hayan sido capaces de oponerse. El de hoy es el primer cambio reglamentario en el proceso legislativo desde que empezó la legislatura, y es realmente preocupante que el objetivo haya sido recortar la participación y que, además, esa medida haya tenido el aval de Lander Martinez, el secretario general de Podemos, que tanto suele hablar de la importancia de promover la participación de la gente en las instituciones.

A consecuencia de la decisión de hoy, en adelante los agentes sociales y la sociedad en general tendrán más limitada la opción de participar en la tramitación de leyes. Hasta ahora los grupos parlamentarios habían podido solicitar la comparecencia de asociaciones, grupos y personas expertas en las materias afectadas por la ley en trámite para que hicieran sus aportaciones y opinasen al respecto, y que lo hicieran sin límite de tiempo, igual que el Gobierno vasco. Hoy, sin embargo, con la oposición de EH Bildu, los demás grupos han abierto la puerta a reducir el número de comparecencias y han limitado además su tiempo a un máximo de 15 minutos. A juicio de EH Bildu, se trata de una desconsideración hacia los agentes sociales y evidencia falta de respeto hacia ellos y la labor que realizan.

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Ekaina 2018 Uztaila 2018
As As As Os Os La Ig
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.

BERRIA

Cache Directory Unwriteable

GARA

Cache Directory Unwriteable