Publizitatea
Bannerra
LAB considera insuficiente el acuerdo sobre el SMI entre el gobierno español, la patronal y los sindicatos CC.OO y UGT PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2017/12/27

Acuerdo del SMI

El sindicato LAB ha denunciado el acuerdo alcanzado sobre la subida del salario mínimo interprofesional entre el gobierno español, la patronal y los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO) y UGT. El sindicato abertzale considera que la subida es insuficiente y que no contribuirá a disminuir las desigualdades sociales. Por otro lado, denuncia que este acuerdo significa una nueva traición de estos dos sindicatos y un síntoma mas del fracaso del modelo sindical CC.OO-UGT. Por ello señalan que seguirán luchando por un salario mínimo de al menos 1.200 euros y para ello reivindican un modelo de relaciones propio para Euskal Herria.

Nota de LAB

Para LAB, el acuerdo sobre el Salario Mínimo Interprofesional llevado a cabo entre el Gobierno de Madrid y CCOO-UGT deja en evidencia dos efectos claros:

1.- Es una subida que se queda corta, del todo insuficiente. En los últimos años, las desigualdades sociales se han incrementado sustancialmente, cada vez se deriva menos de la riqueza que se genera a los sueldos y más a las rentas del capital. Esta subida no va a poner fin sin duda alguna a esta tendencia. Así pués, nos encontramos ante una nueva decisión que perpetua la exclusión y la precariedad.

Asimismo, es inaceptable que la subida del Salario Mínimo Interprofesional se presente sujeta a la subida del PIB o a la creación de empleo. La subida ha de ser mayor y sin condición alguna. La riqueza que se crea es suficiente para ello. La clave está en que la recuperación económica se pretende dar a costa de la precarización; es decir, se aseguran las ganancias de unos pocos a costa de la mayoría.

2.- La deriva y la traición de CCOO-UGT. Que el gobierno de Madrid logre el apoyo de estos dos sindicatos es muy significativo. Un síntoma más del fracaso del modelo sindical CCOO-UGT. Sitúan los intereses de la clase trabajadora en un segundo plano, hace tiempo que dejaron de luchar por los y las trabajadoras, hace tiempo que luchan por su supervivencia.  

LAB no va a tener en cuenta esa referencia y siguiendo los criterios de la Carta Social Europea vamos a seguir reivindicando y defendiendo un salario neto de
1.200 euros.

Ante la miseria que se impone desde Madrid, hacen falta nuevos Estatus políticos con total competencia en empleo y protección social para, entre otras cosas, lograr un nuevo marco jurídico-político con capacidad de regular el salario mínimo.

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Abendua 2018 Urtarrila 2019
As As As Os Os La Ig
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.

BERRIA

Cache Directory Unwriteable

GARA

Cache Directory Unwriteable