Publizitatea
Bannerra
Kolaborazioa: Premiado el escaparate de Bilbao: es hora de contar con una Casa de las Mujeres en los Barrios Altos. PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2017/11/14

Jornadas a favor de la casa de la mujer

Kolaborazioa Galtzagorri Sanfrantziskoko emakumeen taldea

Bilbao ha sido galardonada como "Mejor Ciudad Europea 2018" el 8 de noviembre en Londres por la organización internacional "The Academy of Urbanism”. Según el jurado, se han evaluado no sólo cuestiones urbanísticas, sino también aspectos ambientales, sociales, innovadores, de gobernanza e identitarios.  Desde Galtzagorri, dudamos que entre los criterios de evaluación se haya incorporado la perspectiva de género. Cuestionamostambién que se hayan considerado criterios relacionados con aspectos sociales tales como la lucha contra el racismo y la exclusión social.

Estamos convencidas de que la Casa de las Mujeres de los Barrios Altos sería la plataforma ideal para visibilizar y hacer frente a las múltiples violencias, precariedades y discriminaciones que particular y desigualmente afectan a las vecinas de estos barrios y que en múltiples ocasiones genera unas condiciones de vida precarias sin salidas laborales dignas, lo que limita nuestros proyectos vitales propios. Además, la Casa sería un espacio imprescindible para reconocerse y compartir saberes, necesidades, y estrategias desde la riqueza cultural que los diversos orígenes de las personas que componemos estos barrios nos ofrece. Un espacio, en suma, de reconocimiento e intercambio de experiencias y saberes entre mujeres diversas.

Las mujeres de Galtzagorri tenemos claro que necesitamos una ciudad inclusiva y feminista que nos asegure preservar nuestra capacidad de incidencia en la toma de decisiones sobre la ciudad que queremos y facilite la presencia de la diversidad en el espacio público así como entornos libres de violencias machistas. El modelo de ciudad premiado está muy lejos de este ideal que perseguimos.

Observamos con enfado y preocupación el desprecio hacia los proyectos comunitarios en los consecutivos planes de intervención en el barrio, desde el PERRI, Plan de Rehabilitación y reforma interior de los tres barrios, puesto en marcha en 1994 hasta la actualidad. Han transcurrido más de dos décadas en las que de forma reiterada se han ignorado múltiples propuestas realizadas por el tejido asociativo de nuestros barrios. Sin embargo, la decidida apuesta del ayuntamiento a favor de la gentrificaciónde los barrios altos de Bilbao -cuya población mayoritaria cuenta con unas rentas bajas o muy bajas- no impulsa los procesos de mejora de la calidad de vida de la mayoría social sino que genera procesos de estigmatización y expulsión de los colectivos más vulnerables.

Nuestra propuesta es una alternativa al uso de los espacios públicos, patrimonio histórico y arquitectónico de las ciudades exclusivamente para la industria turística. Lejos deestigmatizar a las clases populares y a las excluidas, deseamos preservar las relaciones de vecindad y estar atentas a la articulación dela gran diversidad de personas que habitamos el barrio, en función del género, etnia, edad, orientación sexual, diversidad funcional, clase social, en la configuración de nuestros barrios.  
Vamos a seguir luchando hasta que logremos la Casa de los barrios altos, convencidas de que la onda expansiva de las casas de las mujeres de Euskal Herria (el txoko de las Mujeres de Arrasate, el txoko de las Mujeres de Azpeitia, Marienea de Basauri, La Casa de las Mujeres de Donostia, Andragune de Durango, Andretxea de Eibar, La Casa de las Mujeres de Ermua y Etxelila de Ondarru) va a alcanzar a los barrios altos de Bilbao.  

De todas estas cuestiones vamos a hablar el próximo 30 de noviembre y 1 de diciembre en el centro cívico de la Plaza Corazón de María del barrio San Francisco de Bilbao a las 19 horas. Hemos organizado unas jornadas bajo el lema “KOLORETXE GUZTION ETXE”; estás invitada, entre todas podemos conseguir materializar este necesario e ilusionante proyecto. Somos muchas las excluidas de ese premio a la mejor ciudad europea. Urge otro modelo de ciudad inclusiva y feminista, Bilbao necesita varias casas de las mujeres. Comenzar por la de los Barrios Altos debería ser una prioridad municipal. El Ayuntamiento tiene la obligación de atender las necesidades socio-comunitarias de estos barrios ya.

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Azaroa 2016 Abendua 2016 Urtarrila 2017
As As As Os Os La Ig
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.

BERRIA

Cache Directory Unwriteable

GARA

Cache Directory Unwriteable