Publizitatea
Bannerra
El Gaztetxe de Zorrotza acogerá el sábado una jornada a favor de la libertad de expresión PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2017/04/07

Presentacio de las jornadas

La Plataforma por la absolución de los encausados en la Operación Araña ha organizado una jornada reivindicativo-festiva que se va a celebrar este sábado en Zorrotza. La plataforma la componen diferentes personas que han sido detenidas y encausadas en las 4 fases de la operación araña. Los objetivos de las jornadas son: denunciar las detenciones por escribir en las redes sociales, dar a conocer la plataforma y recaudar fondos para seguir trabajando en las redes y en la calle, en defensa de la libertad de expresión. A raíz de esta jornada hemos hablado con la plataforma por la absolución de los encausados en la Operación Araña.

CartelEntrevista

1- Para empezar, hacer una pequeña introducción sobre las diferentes operaciones araña: Las diferentes fases, cuantas personas han sido detenidas…


La Operación Araña es una vuelta de tuerca en la generalización de la represión, y en concreto un atentado frente al derecho a la libertad de expresión.

Compuesta hasta el momento por 4 fases, la primera de ellas en noviembre del 2014 y la última en abril del 2016, en estos último dos años y medio han sido detenidas y encausadas un total de 77 personas por expresarse en la red social Twitter.

2- ¿Cuál es la situación actual de las diferentes personas que han sido detenidas y/o procesadas?

De estos 77 casos, solo tenemos constancia de 3 absoluciones por parte de la Audiencia Nacional, los casos de César Strawberry, Arkaitz Terron y Ruben González. En lo restante, 42 de estas personas detenidas han sido condenadas y 33 todavía continúan pendientes de resolver su deuda con la “justicia”.

3- ¿Cuál creéis que es el objetivo del estado con este tipo de operaciones, contra personas que escriben en twitter?

El objetivo base de esta Operación no es otro que el de amedrentar a la juventud de cara a ejercer un derecho democrático tan básico como es el de la libertad de expresión.  Y como consecuencia de esto, pues seguir imponiendo el terror con el fin de inmovilizar al pueblo de cara a oponerse incluso de la manera más ínfima a las políticas criminales del Estado español.

4- ¿Cuándo y porque decidís organizaros en la Plataforma por la absolución de los encausados en la Operación Araña?

Decidimos organizarnos a raíz de las detenciones y procesamientos, buscando darle difusión a este y otros muchos casos represivos que surgen de manera casi diaria.

Es entonces cuando en **** del 2016 conformamos la Plataforma por la absolución de todos los encausados en la Operación Araña, pues consideramos que es una vergüenza que en el 2017 sigan siendo condenados antifascistas por ejercer el derecho a la libertad de expresión, y que si no existe tal derecho, no cabe hablar de democracia.

Reseñar que si bien somos encausados dentro de la misma Operación hasta 77 personas, la totalidad de ellas no teníamos trato con anterioridad, salvo casos excepcionales como los hermanos detenidos en diferentes fases de la misma.

5- El próximo 8 de abril, tenéis programada una jornada en Zorrotza por la libertad de expresión y por la libertad de las personas encausadas. ¿Cuál es el objetivo de esta jornada?

Así es, este Sábado hemos organizado una jornada reivindicativa en el Gaztetxe de Zorroza.
El objetivo de la misma es triple.

Por un lado el denunciar como Plataforma y más haya de las redes sociales, es decir, en la calle, que es el verdadero campo de batalla, los ataques contra la libertad de expresión que se dan con este tipo de actuaciones jurídico políticas.
Visibilizando de este modo que detrás de estos ataques nos encontramos unas personas que no estamos dispuestas a callarnos y a renunciar a nuestra libertad.

Por otro lado este será el primer acto público organizado por la Plataforma y servirá para conocernos y trabajar conjuntamente las personas que participamos en la Plataforma.

Por último tenemos como objetivo recaudar algo de dinero para poder sacar material y poder seguir realizando un trabajo tanto en redes como en la calle.

alt=""

6- Explicadnos un poco cual va a ser la programación de la jornada.

La programación para esta jornada es una programación humilde. No contamos con muchas fuerzas y hemos querido hacer algo que pudiéramos sacar adelante. Al medio día haremos una comida popular en el Gaztetxe por 5 euros . Después realizaremos la charla en la que participaremos varios encausados . A las 7 será la concentración . Y por último los conciertos con Def Con Dos presentando disco nuevo y Take Warning, grupo de Bilbo. Por desgracia los compañeros de La Insurgencia no podrán venir. Pero aseguramos unas cuantas horas de música y ambiente festivo.

alt=""

7- Por ultimo aquí tenéis un espacio, para añadir lo que queráis.


Para terminar, animaros a todos a que acudais a Zorrotza a los actos organizados y Animaros a que denuncieis cada ataque que se comete contra nuestros derechos más básicos. Sabemos que no somos los primeros ni seremos los últimos , pero eso no nos puede llevar a acostumbrarnos y vivir con cierta normalidad todos estos atropellos. Por último muchas gracias a todas las personas que nos han ayudado y nos ayudarán durante todo el día a realizar esta jornada. Y sobre todo eskerrik asko al Gaztetxe de Zorrotza por toda la ayuda y apoyo mostrado

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Apirila 2017 Maiatza 2017
As As As Os Os La Ig
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.

BERRIA

Cache Directory Unwriteable

GARA

Cache Directory Unwriteable