Publizitatea
Bannerra
2000 ahots coke plantaren kontra PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2008/11/10
 
Igaro den larunbatean, manifestazio jendetsua burutu zen Muskiz-en Petronor enpresak indarrean jarri nahi dituen egitasmoak arbuiatzeko asmoz. Antolatzaileen arabera adin guztietako 2.000 lagun inguru bildu ziren herriko kaleetan zehar aldarrikapenak 4 haizetara zabalduz. Cokearen kontrako koordinadorak eskerrak eman zizkien bertaratutako herritarrei eta eginiko protestak, herritarrek Petronorren egitasmo kaltegarrien kontra eta osasun eskubidearen alde daudela erakutsi zuela adierazi zuen. Manifestazioak Muskizeko erdiko kaleak zeharkatu zituen Petronor enpresa erraldoiaren sarrerako ateetara iritsi arte. Ibilbide osoan zehar Ertzaintzaren zaintza pairatu behar izan zuten herritarrek. Ibilbidean zehar pankarta eta bandera ugari ikusi ahal izan ziren (Eguzki, Ekologistak Martxan, CNT, Adena, San Julian-eko auzokideak,...). Gainera jendearen artean batukada batek eta euskal tresnak jotzen zituzten musikariek ere alaitu zuten ibilbidea. Manifestazioaren bukaeran honako testu hau irakurri zuen Cokearen kontrako plataformako kide batek:  

logo cokeYa ha trascurrido un año y medio desde que salimos a la calle diciendo COKE EZ, era un bonito sábado de primavera pre-electoral. Comenzamos una lucha que ha alcanzado una notoriedad que nadie esperábamos. Hace 1 año que se creó la Coordinadora Anticoke, como suma de asociaciones ecologistas, partidos políticos y vecinos y vecinas dispuestos a impedir que se amplíe Petronor.

Durante este año hemos trabajado sumando esfuerzos, habilidades, conocimientos, contactos, creando un clima de unidad insólito en este país que ha sido capaz de poner contra las cuerdas a una empresa tan potente como Petronor.

Han tenido que salir de su cuartel general y fichar a políticos, medios de comunicación...copar páginas de prensa, tener a J.J Imaz dando conferencias a diestro y siniestro, mentir y mentir sin descaro.

Mientras tanto, los y las vecinas recogíamos firmas, alegaciones, más de 12.000, obligando a reconocer por la Consejera de Medio Ambiente el "interés social" que ha desatado el proyecto URF ( por no decir el rechazo), organizábamos charlas, ruedas de prensa, comidas populares e incluso un rastrillo para recaudar fondos.

Apoyados por las asesorias juridico-medioambientales contratadas por el Ayuntamiento hemos obtenido un profundo conocimiento de lo que es Petronor : una empresa que ha funcionado durante casi cuarenta años como un autentico señor feudal, saltándose siempre la legalidad y ampliando sus instalaciones sin cumplimentar los trámites preceptivos, amparados por ayuntamientos corruptos.

 La mayor fábrica contaminante de la C.A.V. con más de 2 millones de toneladas de emisiones de CO2 ha visto legalizada, de un plumazo, su anómala existencia por la concesión "condicionada" de la AAI ¿ Qué sabemos del cumplimiento de esas condiciones tan básicas que deberían avergonzar al Sr Imaz y compañía?

Y cuando estábamos esperando la publicación en el BOPV de esta resolución, sale en prensa, el viernes 31 de octubre, anunciando a bombo y platillo la "concesión de todos los permisos  para la instalación de la fábrica de coque" cuando nadie había podido leer el documento enviado por el Departamento de Medio Ambiente al Ayuntamiento y a Izate. La mayor parte de los medios de comunicación repitiendo como loros las consignas dadas lanzaron salvas de alegría por el triunfo conseguido.



 El documento que ha remitido el Departamento de Medio Ambiente  no es la resolución definitiva, sino una PROPUESTA DE RESOLUCIÓN  por supuesto favorable, como  no.

Si el sábado, El Correo anunciaba un jaque mate a la Coordinadora Anticoke sentimos tener que decirle que se ha precipitado,  ahora nos toca mover ficha, y claro que vamos a hacerlo, a todos los niveles, y el primero esta manifestación que demuestra que no somos cuatro sino 2.000 personas ocupando la calle.

El siguiente es la respuesta legal dentro de los plazos establecidos y la presentación en  el Ayuntamiento de más de 900 firmas de vecinos y vecinas de Muskiz solicitando la celebración de una consulta popular.

Os recordamos que estamos a la espera de la resolución de la Queja Europea a la AAI y que ya hemos iniciado un proceso contencioso administrativo al Ayuntamiento de Abanto y Ciervana por la concesión, en julio de la Licencia de Actividad para refino de petroleo a Petronor ( a buenas horas), que, a corto plazo, ha servido para "poner las pilas" al consistorio y proceder, en setiembre, a incoar expediente de restauración de legalidad urbanística en relación con el Centro de Transformación construido en la refinería, dentro de su término municipal.

Próximamente, vamos a interponer un nuevo contencioso administrativo, esta vez contra la AAI de Petronor, sobre las mismas bases que la Queja Europea.

El pueblo de Muskiz y de Abanto y Ciervana, por mayor proximidad pero también, Bizkaia y Cantabria, necesitan que una refinería de esta magnitud, la más grande de Repsol, cuente con las Mejores Técnicas Disponibles tanto en seguridad como en protección medioambiental.

Que se gasten los millones en mejorar las instalaciones existentes y se olviden de más ampliaciones.

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Abuztua 2020 Iraila 2020
As As As Os Os La Ig
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.

Busty Kate K Playing With Ddfbusty Com Hot Handjob From An Amateur Ebony Chick Sucks And Strokes Cock Indian House Wife Sex With Devar Amateur Spy Cam Fuck 7 Spy Voyeursex Spy Camera Indian Lady With Neighbour tranyraw.com