Publizitatea
Bannerra
Presentan en Barakaldo la "Propuesta de Marco Democrático" PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2008/06/09

La Izquierda Abertzale se encuentra inmersa en un proceso de socialización de su propuesta para la construcción de un Marco Democrático que haga factible la consecución de absolútamente todos los proyectos políticos, sin más límite que el que establezca la propia ciudadanía vasca. Este pasado fin de semana tuvo lugar la presentación pública de Barakaldo ante decenas de personas.

proposamenaDos portavoces de la Izquierda Abertzale comenzaron por clarificar los términos exactos del borrador de "principio de acuerdo" elaborado en las reuniones de Loiola entre PSE, PNV y Batasuna. El preacuerdo recogía los siguientes puntos, valorados muy positivamente por la Izquierda Abertzale:


-"Cierto" reconocimiento de Euskal Herria como nación con todos sus territorios definidos
-"Cierto" reconocimiento del derecho a decidir, aunque no se especificaba cómo llevarlo a la práctica
-Reconocimiento de derechos nacionales tales como la declaración de oficialidad del euskara en el conjunto del país entre otros
-Posibilidad de establecer un marco institucional común entre los 4 herrialdes del sur de Euskal Herria.
-Necesidad de que todos estos acuerdos tengan que ser refrendados por la ciudadanía de la CAV y Nafarroa.

Concreción para evitar el fraude

Ante este preacuerdo, la representación de la Izquierda Abertzale puso sobre la mesa la necesidad de establecer mayor nivel de concreción para eliminar ambigüedades de tal manera que se garantice que el conflicto político quedará definitivamente zanjado. La pregunta en ese momento fue: "¿Este preacuerdo cierra definitivamente las puertas a un nuevo fraude y al alargamiento del conflicto?"
A partir de esta reflexión representantes de la Izquierda Abertzale en Loiola optaron por realizar diferentes aportaciones al texto;
-El derecho a decidir debía de aplicarse a la ciudadanía de todos los territorios del sur de Euskal Herria
-Todos los proyectos políticos deberían de poder ser desarrollados, incluida la opción independentista, si la ciudadanía así lo expresa.
-La institución común que se establezca entre la CAV y Nafarroa deberá redactar un estatuto político para las 4 provincias que será refrendado en la CAV y Nafarroa.
-Los plazos y fases del proceso deberían fijarse de antemano
-Establecer mecanismos para garantizar la participación de las mujeres durante todo este proceso

Rotundo NO

Tanto PSE como PNV responden a este ejercicio de concreción con un NO rotundo y deciden abandonar la mesa de conversaciones sin plantear ninguna alternativa. Según afirmaron los portavoces de la izquierda abertzale: "Esta actitud deja a las claras que mediante la redacción ambigua del texto, PNV y PSE pretendían dejar abierta la posibilidad a interpretar el acuerdo a conveniencia de cada cual, lo que supondría una trampa en cubierto".

"Gigantesca" campaña de difusión
También recordaron que la Izquierda Abertzale actuó con gran responsabilidad para cerrarle la puerta a una nueva reforma estatutaria difrazada de "cambio político".
Anunciaron que, tras 30 años de lucha, Euskal Herria se encuentra a las puertas del cambio político pero que "este es el momento de aunar fuerzas entorno a la Propuesta de Marco Democrático, la única propuesta que hay encima de la mesa para avanzar en la superación del conflicto". Por ello, han recordado que el compromiso adquirido para la resolución del conflicto sigue intacto y en los próximos días emprenderán una gigantesca campaña de difusión para dar a conocer dicha propuesta a toda la ciudadanía e impedir así un nuevo fraude a las ansias de paz y libertad.  
 
markoa

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Otsaila 2020 Martxoa 2020
As As As Os Os La Ig
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Get Flash to see this player.

BERRIA

Cache Directory Unwriteable

GARA

Cache Directory Unwriteable
Busty Kate K Playing With Ddfbusty Com Hot Handjob From An Amateur Ebony Chick Sucks And Strokes Cock Indian House Wife Sex With Devar Amateur Spy Cam Fuck 7 Spy Voyeursex Spy Camera Indian Lady With Neighbour