Publizitatea
Bannerra
Berritako: personas inmigrantes estafadas con los papeles de residencia PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2014/06/03

Protesta de las personas que han sido estafadas

Esta semana en Berritako escuchamos testimonios de algunas de las 30 personas migrantes que tras años resiendiendo en EH, llevan meses movilizándose ante la subdelegación de extranjería de Bilbo porque pueden ser expulsadas al caducar el permiso de residencia que les concedieron tras denunciar que habían sido estafados por un empresario que les prometió un contrato de trabajo a cambio de miles de euros. También recogemos extractos de la charla que integrantes de SOS Racismo Bizkaia ofrecieron en Txirbilenea en las  las II. jornadas ¡Somos Lucha Obrera!. Nota de prensa de SOS Racismo sobre las personas estafadas en el interior.

Hoy martes estaba previsto el juicio ante la sección 2ª de la Audiencia Provincialde Bizkaia. Sin embargo, el jueves la audiencia decidió aceptar la suspensión por motivos de salud alegados por el gestor denunciado. El 28 de octubre de 2013, suspendió la vista ante la no comparecencia del mismo gestor.

Las personas perjudicadas denuncian que entre agosto y octubre de 2011 ofreció trabajos en dos empresas y que a cambio pagaron cantidades cercanas a los 1.500 euros. La oficina de extranjería denegó los permisos al entender que las empresas carecían de “disponibilidad económica para hacer frente al elevado número de contrataciones” por lo que las personas extranjeras se quedaron sin el trabajo y sin permiso de residencia.

Las personas que realizan este tipo de estafas esperan que los perjudicados no denuncien, por estar en situación irregular, y que si lo hacen desaparezcan a lo largo del dilatado proceso.

Tras negociaciones entre Gobierno Vasco, Inspección de Trabajo, SOS Racismo y la Oficina de extranjería en 2013, y tras años de estar en situación irregular, se consiguió un permiso de residencia por colaboración con la administración de un año de duración. Ahora la Oficina de extranjería se niega a prorrogar los permisos, por lo que los testigos volverían a quedar en situación irregular y podrían ser expulsados.

SOS racismo denuncia que el mensaje que se envía es ambiguo: no se protege a las personas estafadas y esto anima a quienes se aprovechan de la situación de necesidad de las personas si papeles.

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Urria 2018 Azaroa 2018
As As As Os Os La Ig
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Atalak

Cuentos luneros cascabeleros
Zuzeu kazetari
Berritako de Pititako
Bereziak


Bannerra