Publizitatea
Bannerra
Elkarrizketa: Esther Gallo. Asamblea de mujeres de AHV PDF fitxategia Inprimatu E-posta
2012/10/09

esther

Este octubre se celebran los 20 años de la Marcha de Hierro que los trabajadores y familias de Altos Hornos de Vizcaya (AHV) y la empresa asturiana Ensidesa realizaron hasta Madrid para intentar que no se cerrara la planta que daba de vivir a buena parte de Ezkerraldea. El cierre de AHV supuso un golpe para Ezkerraldea. Esta comarca, junto a Mehatzaldea, fueron punteras en la industria y en la minería pero la reconversión industrial que emprendió el PSOE, derrumbó todo el entramado siderúrgico, porque no se invirtió en mejoras tecnológicas, sino que se optó por el cierre.

Cuando cerró en 1996, la factoría llegaba a los 2.500 empleados. En 1992, los trabajadores de Altos Hornos y sus familias, junto a los de Ensidesa en Asturias, fueron a Madrid en la Marcha de Hierro con el objeto de impedir el cierre, pero muchas personas relatan que la decisión estaba tomada por el Gobierno del PSOE y algunas centrales sindicales. Entre los diferentes movimientos que había en esa ápoca surgió la Asamblea de Mujeres de Altos Hornos, mujeres familiares de trabajadores de AHV que se unieron entre ellas para hacer frente a este cierre. Esther Gallo fue una de las impulsoras y participantes y nos cuenta cómo vivió esa época hace 20 años. 

Este mes hace 20 años de la marcha de Hierro contra el desmantelamiento de Altos Hornos? Hace 20 años, cuando empezaron a eschucharle los rumores de cierre que pasó, en que situación estaba Barakaldo, Altor Hornos, como se recibió la noticia?

Empezaron los rumores y con ellos los problemas, pronto el cierre de A.H.V. dejó de ser un rumor para convertirse en una cruda realidad. Ahora en la lejanía del tiempo, recuerdo que lo pasamos mal, muy mal. Miles de familias con hijos e hijas estudiando y la hipoteca encima. Empezaron las manifestaciones, asambleas continuas y la huelga. El ambiente estaba muy caldeado, no solo entre los trabajadores de la empresa, también en la calle, comercios, empresas auxilires, pequeños talleres etc...Porque de esa gran empresa dependíamos muchos pueblos: Sestao, Portugalete, Santurce, Ortuella...

¿Como surgió la asamblea de mujeres de Altos Hornos?

asambleamujeres

Ante el malestar general, las mujeres acudíamos a las manifestaciones ya que el problema era familiar y recuerdo que estando unas cuantas juntas en una asamblea en Sestao, concretamente en El Casco, cuando terminaron de hablar los sindicatos, pedimos permiso para hacer un llamamiento a todas las mujeres y así intentar unirnos todas las familias y poder ayudar de alguna manera, ya que  nos sentiamos bastante impotentes, pero con ganas de apoyar y ayudar a los nuestros. Bueno pues de ahí salió este movimiento, lo podríamos llamar el movimiento de los sentimientos, porque eso fue lo que se demostró. En la primera reunión que hicimos, nos sorprendimos todas, porque la llamada fue masivamente atendida, nos juntamos muchas.

Que hacíais concretamente? en que consistía vuestra actividad?

Primero y por encima de todo apoyar y acompañar a los trabajadores en sus movilizaciones, intentando sensibilizar al resto de personas ajenas a la empresa, en definitiva intentar salvar el puesto de trabajo. También hacíamos nuestras asambleas y preparamos algunas cosillas como: cortes de trafico, encierros, encadenadas, apuntarnos todas al paro colapsando las oficinas, hacer escritos dirigidos a los ayuntamientos, diputación y parlamento solicitando de ellos que se posicionasen con respecto al cierre de A.H.V. etc... He de decir que también hubo algunos palos y desalojos forzosos por parte de la policia,  por orden de sus alcaldes. Sabemos que llegamos a ser muy incordiantes y molestas recordándoles continuamente lo que ellos sabían, que la decisión política del cierre estaba mas que hecha.

Que momentos recuerdas con más cariño y cuales con más amargura?

Yo personalmente creo que lo mas importante y duro que se hizo, fue LA MARCHA DEL HIERRO. El dolor y sufrimiento que pasaron muchos trabajadores, incluso con algún  hospitalizado en Madrid. La primera vez que fuimos a verles y animarles en una de sus caminatas, no me acuerdo si fue la segunda o tercera etapa, fuimos mi marido, mis hijos y yo y al llegar  la hora de la comida  nunca olvidaré como venían muchos con los pies destrozados, doloridos y sin ganas ni de moverse. Recuerdo que de vuelta nos trajimos a un compañero, Angelillo,  muy a su pesar, pero el pobre estaba machacado y no podía caminar. Después se pusieron autocares  para que familiares, compañeros  y compañeras pudieran acompañar en algunas de sus marchas y así poder animar y ayudar en lo poco que podiamos porque el gran esfuerzo fue de ellos y sus familias. Desde aquí y desde muy dentro un fuerte abrazo a todos ellos, HOMBRES DE HIERRO que tanto sufrieron. Su llegada a Madrid fue apoteósica, un montón de autocares salidos de Euskadi y cargados de sentimiento les recibió en su entrada a Madrid. Creo que fue la manifestación mas grande y concurrida de aquellos años.

Crees que todo el esfuerzo tanto de los trabajadores como de las mujeres valió la pena??

Bueno francamente las decisiones políticas y no empresariales estaban tomadas, pero quedo muy claro que LA UNIÓN HACE LA FUERZA y no las banderas. El cierre de A.H.V. fue comentado a diario en todos los telediarios y las personas nos sentimos un poco útiles ayudándonos mutuamente y no desesperándonos. Si  preguntas si se sacó algo pues posiblemente algo mas que si no hubiese habido tanta movilización.

Al final hubo diferentes salidas, surgió la ACB, otras familias se tuvieron que ir a Asturias como es tu caso, cómo fue la toma de esa decidión y las primeras épocas en Asturias?

Una de las salidas fue la miniacería, aunque fuese un pequeño parche, y sirvió para recolocación de algunos trabajadores, lamentablemente no todos. Muchas otras familias tuvimos que dejar nuestra Euskadi. Yo os lo cuento desde Asturias, donde la verdad nos recibieron bien. Al principio como todos los comienzos fue duro, pero con ganas y estando toda la familia junta se lleva mejor. Ahora ya tenemos hasta nietecillos vasco-astures, pero siempre tenemos nuestra tierra en el corazón y en ella muchos amigos y amigas.

Te gustaría decir algo más?

Un fuerte abrazo a todos-as los que pusisteis vuestro granito de arena.

carta

Iruzkinak (0)

Iruzkina idatz ezazu

laburra | luzea

busy
 
Loading..
Ekaina 2018 Uztaila 2018
As As As Os Os La Ig
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
Egun hauetan ez dago ekintza programaturik
Ikusi agenda osoa

Atalak

Cuentos luneros cascabeleros
Zuzeu kazetari
Berritako de Pititako
Bereziak


Bannerra